IBM presenta tecnología de chips de 2 nanómetros para procesamiento más rápido

IBM presentó lo que dice es la primera tecnología de fabricación de procesadores de 2 nanómetros en el mundo. La tecnología podría ser hasta un 45% más rápida que los procesadores predominantes de 7 nanómetros en muchos de los laptops y teléfonos inteligentes.

Durante décadas, cada generación de chips de computadores ha sido más rápida y más eficiente en el consumo de energía debido a que sus componentes fundamentales básicos, llamados transistores, se han vuelto más pequeños.

El ritmo de esas mejoras se ha desacelerado, pero International Business Machines, dijo el jueves que el silicio tiene al menos un avance generacional guardado.

IBM presentó lo que dice es la primera tecnología de fabricación de procesadores de 2 nanómetros en el mundo. La tecnología podría ser hasta un 45% más rápida que los procesadores predominantes de 7 nanómetros en muchos de los ordenadores y teléfonos inteligentes actuales y hasta un 75% más eficientes en el consumo de energía, dijo la compañía.

Posiblemente pasarán varios años antes de que la tecnología llegue al mercado.

IBM, que alguna vez fue un importante fabricante de procesadores, externalizó su producción a Samsung , pero conserva un centro de investigación para la elaboración de chips en Albany, Nueva York, que realiza pruebas y tiene acuerdos de desarrollo conjunto de tecnología con Samsung e Intel.

Los procesadores de 2 nanómetros serán más pequeños y más rápidos que los vanguardistas chips actuales de 5 nanómetros, que recién están apareciendo en teléfonos inteligentes de gama alta como los modelos iPhone 12 de Apple, y los chips de 3 nanómetros que se espera que se lancen después de los de 5 nanómetros.

La tecnología que IBM mostró el jueves es el componente fundamental más básico de un chip: un transistor, que actúa como un interruptor eléctrico para formar los 1 y 0 de los dígitos binarios en la base de la computación moderna.

Producir interruptores muy pequeños los hace más rápidos y más eficientes en consumo de energía, pero también crea problemas de filtración de electrones cuando se supone que los interruptores están apagados.

Darío Gil, vicepresidente senior y director de IBM Research, dijo a Reuters en una entrevista que los científicos pudieron aplicar láminas de material aislante de pocos nanómetros de espesor para detener las fugas.

“Al final, están los transistores, y todo lo demás (en informática) depende de si ese transistor mejora o no. Y no está garantizado que habrá un avance en los transistores de generación en generación. Así que es algo grande cada vez que tenemos la oportunidad de decir que habrá uno”, declaró Gil.