Eclipse total de Luna de Sangre: dónde y cómo verlo este mes de mayo

Este 26 de mayo ocurrirá uno de los eventos astronómicos más impactantes del año: el eclipse total de Luna de Sangre.

El espectáculo astronómico tendrá una duración de poco más de tres horas, comenzando en la madrugada del 26 de mayo a las 03:47 horas, y alcanzando su máximo a las 06:18 horas, para finalizar pasadas las 07:00 a.m.

De tener las condiciones climáticas necesarias, podrá ser visible en todo México sin la necesidad de un telescopio.

Este fenómeno ocurre cuando el satélite natural se encuentra más próximo a la Tierra, evento denominado como “perigeo”.

Dicho acercamiento equivaldrá a una separación de sólo 357 mil 462 kilómetros de distancia y producirá, desde la percepción terrestre, que la Luna aparente mayor tamaño y luminosidad a lo acostumbrado.

¿Por qué se le llama Luna de Sangre?

La Luna de Sangre ocurre cuando la Tierra, el Sol y la Luna están alineados, generando un cono de sombra que oscurece a nuestro satélite natural.

El eclipse total ocurre cuando la Luna entra completamente en la zona umbral, tiñéndose de un color rojizo.

Esta ocasión es especial, pues aunque habrá otros momentos en que la Luna llena se verá de rojo, este tono cubrirá en un 97% la superficie lunar.

Recomendaciones

Para poder disfrutar del eclipse total no es necesario utilizar algún tipo de filtro protector, telescopio ni mucho menos; tan sólo basta un par de binoculares para poder ampliar la vista y hacer que la coloración roja sea más brillante y fácil de ver.

Si no tienes un par de binoculares en casa, no te preocupes, si el cielo se encuentra despejado, podrás observarlo a simple vista.

Además, te recomendamos alejarte de las luces de las ciudades para tener una mayor apreciación del evento astronómico.