¿CÓMO CONTINUARÁ EL ‘MONSTERVERSE’ DESPUÉS DE ‘GODZILLA VS KONG’?

Hablamos del futuro de la franquicia de monstruos de Warner Bros. y Legendary, que podría revitalizarse con el éxito de la película de Adam Wingard en tiempos de pandemia.

Por fin, Godzilla y King Kong se han visto las caras (y los puños), pero ninguno de ellos ha ganado tanto en ese combate épico como lo ha hecho el público y la industria del cine, que ha conseguido el primer taquillazo de 2021 en tiempos de pandemia. En apenas dos semanas desde su estreno simultáneo en salas de cine y HBO Max en Estados Unidos, ‘Godzilla vs Kong’ ha recaudado cerca de 300 millones de dólares. Aun así, el calendario de estrenos dentro del ‘Monsterverse’ de Warner Bros. Pictures y Legendary para los próximos años está prácticamente vacío. ¿Cuál es el futuro que le espera a la ‘monstruosa’ franquicia más allá de este último estreno?

El relativo fracaso de su predecesora, ‘Godzilla: Rey de los monstruos’, influyó en que el destino de este universo compartido haya palidecido. La película de Mike Dougherty cubrió sus 200 millones de dólares de presupuesto con una recaudación mundial de 386,6 millones que, aunque notable, se quedaba muy lejos de las cifras de más de 500 millones que habían conseguido títulos como ‘Kong: Skull Island’ o ‘Godzilla’. Esta decepción económica puso en duda la viabilidad de ‘Godzilla vs Kong’, que, contra todo pronóstico y en el más incierto de los escenarios, ha conseguido superar las expectativas, si bien no igualar esos números que tanto ansiaban sus creadores.godzilla vs kongWarner Bros.

Tantas eran sus dudas sobre qué pasaría después con el ‘Monsterverse’ que decidieron eliminar la escena poscréditos que acompañaba a la película, de forma que no abriese caminos y conflictos nuevos que finalmente no podrían explorarse en la gran pantalla. Sin esa escena, el final de ‘Godzilla vs Kong’ es bastante satisfactorio. Aunque deseásemos más, no sería frustrante para los espectadores ver terminar así las relaciones entre los dos icónicos monstruos. Pero, claro, sí queremos más. Y el éxito del filme confirma que hay hambre de monstruos.

En declaraciones a Polygon, el director Adam Wingard insinuó que la respuesta del público podría ser definitiva en la decisión de continuar con el ‘Monsterverse’. “Fue diseñado en el mismo sentido en el que ‘Vengadores: Endgame’ fue diseñado: como un punto culminante, pero no necesariamente un final, para las películas de Marvel. Pero estamos en una encrucijada en la que, ya sabes, el público tiene que presentarse y cumplir con el fin económico de las cosas. Si esto es un éxito, entonces puedes apostar tu trasero a que habrá más”. No querríamos jugarnos nuestro trasero, pero sí estamos seguros de que el futuro augura grandes momentos para la franquicia. Reunimos todo lo que sabemos, y también lo que especulamos, sobre las próximas películas de monstruos de Legendary y Warner Bros.