Carnaval de Jiutepec

El fin de semana pasado, tuvimos el gusto de estar en el Carnaval 2019 del Municipio de Jiutepec, Morelos, el cual se celebró del 24 al 28 de enero. Su personaje principal es el Chinelo.

Este carnaval está cumpliendo 70 años y para celebrarlo, se inauguró un mural en la Casa de la Cultura de este municipio y se remodeló la base de la escultura del Chinelo que se encuentra en el zócalo, la cual está hecha en honor a los precursores del “brinco” del Chinelo.

Al son de la tambora y demás instrumentos de la banda, y por más de 10 horas sábado y domingo, cada uno de los grupos o comparsas fue desfilando e invitando a los asistentes a unirse a su “brinco”, que es el nombre que se le da al baile que ellos realizan.

Pudimos observar chinelos de todas las edades, tanto hombres como mujeres. Sus trajes están realizados con terciopelo, peluche, chaquira y algunos de los bordados están hechos en hilo de oro. El peso aproximado de todo el traje es de 3 a 10 kg.

Como recomendación, hay que llegar desde temprano ya que es cuando hay menos gente y se puede disfrutar mejor. Es una festividad digna de conocer y de ser parte. Si quieres conocer más acerca de estas tradiciones y más, no te pierdas nuestras transmisiones en vivo.

¡Nos vemos el proximo año!

Deja una respuesta

RSS
Facebook
Facebook