Twitter, Facebook e Instagram eliminan 359 cuentas falsas

Facebook, Twitter o YouTube, entre otras plataformas, se encuentran a día de hoy haciendo esfuerzos por erradicar de su plataforma aquellas cuentas falsas dedicadas a propagar información o hacer spam acerca de mensajes políticos. 

Con las fakes news cada vez más presentes en el epicentro de las campañas políticas y el altavoz de las redes sociales como potenciador de toda suerte de consignas, es de esperar que las acciones de esta índole no hago sino intensificarse.

El 10 de noviembre tendremos elecciones de nuevo en España y previsiblemente las redes sociales como Twitter vuelvan a inundarse de propaganda y mensajes de un lado u otro.

No ha empezado todavía la campaña, pero Twitter ya ha enviado su aviso. Desde el blog oficial de Twitter han publicado su informe de transparencia, explicando qué han hecho para luchar contra la manipulación en todo el mundo. Y entre las acciones realizadas llama la atención una especialmente. Según afirma Twitter, la red social ha procedido a eliminar 259 cuentas operadas por el Partido Popular que fueron utilizadas, según ellos, para “potenciar la opinión pública en España de manera artificial”.

Entre los archivos publicados por Twitter no se encuentran los nombres ni direcciones de las cuentas falsas, pero sí ofrecen los archivos con información como los tuits, biografía, número de seguidores y fecha de creación. 

Por su parte, Facebook ha desactivado un total de 100 cuentas de las 359 mencionadas, 65 en la red social del mismo nombre y 35 más en Instagram. Aseguran que “la mayor parte de esta actividad se centró en ampliar el contenido de los demás”, es decir, que no eran creadores activos en las plataformas, sino meros amplificadores. 

 

RSS
Facebook
Facebook