Robo de líquido de rodilla, una cadena de 2017

La denuncia asegura que hay un mercado negro en el que esta sustancia se vende en miles de dólares

En redes sociales y en cadenas de WhatsApp surgió una cadena en la que se explica que los médicos de las clínicas que están atendiendo al coronavirus están robando el “líquido de la rodilla” de las personas para supuestamente lucrar con éste en el mercado negro.

De acuerdo con esta información, las personas están en riesgo de que se les extraiga indebidamente esta sustancia del cuerpo a fin de comercializarla en precios que, dependiendo el mensaje, pueden alcanzar hasta los 10 mil dólares.

Primer “robo” de la sustancia

Pese a que se ha difundido en diversos canales, todo deriva de una entrevista realizada por el canal 7 de San Luis Potosí, en una sección denominada Atención Ciudadana, y en la que se reportó el caso de una mujer que denunciaba haber sido víctima del robo de este recurso.

De acuerdo con la mujer, los practicantes de una clínica de esta localidad le extrajeron el “líquido de la rodilla”, cuyo nombre formal es líquido sinovial, con una jeringa y después lo introdujeron en un refrigerador en lugar de desecharlo.

La mujer aseguró en el clip que este procedimiento la hizo perder la movilidad de las articulaciones, lo cual le imposibilita seguir trabajando, por lo que demandó al hospital, el cual se negó a responder la solicitud por la falta de pruebas que pudieran acreditar una negligencia médica.

Dicha información data dentro del año 2017 y 2018 y en ningún momento el reportero encargado de esta nota realiza una confrontación de datos con el personal del hospital, por lo que asume que la mujer está diciendo la verdad.

Revivido

El tema permaneció en el olvido hasta hace unos días, cuando comenzó a circular la versión de que el personal de salud de las clínicas que atiende a la población con Covid-19 están actuando premeditadamente para lucrar con el líquido sinovial.

Sin embargo, la información difundida a través de esta cadena no menciona otra fuente más que “un amigo que trabaja en el IMSS” y además remata el mensaje asegurando que la sustancia proveniente de la rodilla derecha es más cara.

Con esto, algunas personas han sustentado teorías de conspiración que apuntan a que la pandemia es un invento del gobierno y para asegurar que los pacientes están siendo asesinados por el personal de salud en los puntos donde se atiende a los enfermos.

La verdad

El análisis del líquido sinovial es un estudio clínico con el cual se analiza esta sustancia de la rodilla a fin de determinar si es necesario realizar alguna terapia en específico a favor de los pacientes. Se lleva a cabo por medio de una punción sobre el área y después la extracción de este.

Esta muestra debe refrigerarse para permitir que pueda ser revisada posteriormente y, de esa forma, después desechada por medio de bolsas especiales a fin de evitar la contaminación del ambiente o la transmisión de alguna posible enfermedad.

De acuerdo con la doctora Griselda Dutto, este compuesto suele ser de color claro, pero cuando se tiene algún padecimiento como la osteoartrosis puede ser turbio y amarillo, tal y como lo denunció la señora entrevistada por el canal 7.

Durante los últimos tres años se ha incrementado el número de consultas de personas que llegan al hospital con algún malestar en esta parte del cuerpo, así lo aseguró el cirujano articular José Manuel Díazcirujano articular.

Según lo indicado por el experto, estas lesiones pueden ser prevenidas y atendidas por medio del ácido hialurónico, una sustancia que permite que las rodillas vuelva a recuperar su viscosidad y elasticidad.

Pese a la creencia de que hay un mercado negro que sirve para comerciar con estos fluidos, el uso de la sustancia recomendada por el especialista no alcanza más de los seis mil pesos, lo cual hace pocopráctica la venta del líquido sinovial, ya que esto supondría costos adicionales.

Un estudio normal

En cuanto a la denuncia de la mujer que aseguraba que se le había extraído el “líquido de la rodilla“, se trató de un procedimiento necesario para diagnosticar la osteoartrosis, un padecimiento en el que el cartílago no puede moverse de manera adecuada y además ocasiona el dolor,

Este análisis consiste en la extracción de esta sustancia del cuerpo humano a fin de revisar si la articulación está sana. En caso de que se determine que hay un exceso de ésta, debe extraerse, tal y como ocurrió con el cantante Bobby Pulido dio a conocer un video a través de su cuenta de YouTube en el que muestra cómo se realiza este procedimiento.

Extracción de liquido sinovial Bobby Pulido

Si lo que hay es un déficit de este fluido, se debe optar por otros procedimientos, dentro del que incluye la inyección del ácido hialurónico que puede hacerse durante cada seis meses, indicó el doctor Alejandro Orizola Molina.

Es un procedimiento muy fácil de aplicar, absolutamente ambulatorio, de bajo costo comparado con otras alternativas”.Alejandro Orizola Molina.

El beneficio de este tratamiento permite lubricar esta parte del cuerpo y además se pueda obtener una mejoría sintomática.

RSS
Facebook
Facebook