La versión feminista de “Ingrata” de Café Tacvba

La banda mexicana ha sido reconocida con el Grammy y nueve trofeos de Grammy Latino, además de ser la primera agrupación en realizar dos conciertos MTV Unplugged; el primer acústico se hizo en el lejano mayo de 1995, mientras que este 2019 se grabó la segunda sesión “desconectada” en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

En 2017 Café Tacvba anunció que no tocaría en vivo uno de sus más grandes éxitos, “La Ingrata”, ya que consideraban que podía incitar a la violencia de género.

Esto dice parte de la versión original:

“No te olvides que si quiero, hoy si puedo hacerte daño, sólo falta que yo quiera lastimarte y humillarte. Ingrata, aunque quieras tú dejarme. Los recuerdos de esos días, de las noches tan oscuras, tú jamás podrás borrarte…

Sin embargo, Café Tacvba cumplió 30 años de trayectoria y para mostrar su evolución como grupo de rock mexicano, interpretó su famosa canción “La Ingrata” muy al estilo feminista, sin violencia contra las mujeres, en el Foro Sol.

Estas fueron las palabras de Andrea Echeverri:

“No la cantaban hace rato porque se les fue un poquito la mano. Entonces me invitaron estos chicos para hacer una versión feminista”.

El vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, comenzó a cantar la canción en su versión original, luego Echeverri intervino con la letra que modificó para la ocasión.

Ingrato,

No me importa si me quieres,

vale madres si me dejas, vengo a romper tu espada

a mandarte a la chingada

Ingrato,

Porque soy independiente,

porque no te necesito, no soy tu media costilla

es respeto lo que exijo

Ingrato,

como madre yo reclamo,

ni una más es lo que pido, ningún macho abusivo,

violará a una chava

Que la violencia se desaparezca,

la tolerancia, sea la bandera…

RSS
Facebook
Facebook