El nuevo engaño en Instagram, para robar tus datos

Usuarios de la popular red social denunciaron alrededor del mundo ser víctimas de un engaño por el cual ciberdelincuentes les roban la contraseña.

En los últimos días, usuarios de Instagram, denunciaron que recibieron mensajes vía mail donde les informaban que habían violado la Ley de Derechos de Autor, pero en realidad se encontraban bajo un nuevo ataque.

Los autores de esta estafa envían un correo electrónico al usuario de Instagram, acusándole de haber incumplido las normas en cuanto a derechos de autor, lo que puede conllevar el cierre de la cuenta, y dándole como solución que se rellene un sencillo formulario donde debe proporcionar información personal, así como sus datos de acceso.

La tentación de hacer clic en el enlace del correo electrónico es alta, especialmente cuando el usuario, tiene la certeza de que tomó las fotos él mismo y que puede probar rápidamente que no ha infringido los derechos de ningún autor.

El servicio está bien trabajado y logra que el usuario no llegue a sospechar, ya que, después de todo este proceso, se redirige automáticamente a la página de inicio de sesión real de Instagram.

Así lo ha denunciado la compañía de seguridad Sophos, que incluso destaca que la web a la que se deriva al usuario tiene un certificado «Https», el cual, gracias a la letra S y al candado que acompaña a la URL, puede mostrar que es un espacio seguro.

Las recomendaciones para evitar este u otro tipo de tipo son:

No poner nunca tu contraseña a través de un vínculo que te llega por correo. Observa bien que las páginas a las que te dirige el vínculo no tienen nada sospechoso: no hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.

En este caso en particular, desde Sophos recomiendan visitar la página oficial de Instagram para conocer cuál es su protocolo de actuación en caso de que un usuario viole presuntamente los derechos de autor de alguna imagen o video.

Instagram ha declarado:

“Recibirás una notificación de Instagram que incluye el nombre y la dirección de correo electrónico del propietario de los derechos que realizó la denuncia y los detalles de la misma. Si crees que el contenido no debería haberse eliminado, puedes entrar en contacto con el denunciante y tratar de resolver el problema directamente”.

RSS
Facebook
Facebook