Café Tacvba cumple 30 años

“Hemos sobrevivido gracias al arte, a la música, porque es una conexión que va por otro canal, por un cable que no es el político, pero sí el social. Nuestra música viene de allí”, afirmó Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

Vestido de manta, con un tocado de palma sobre la cabeza y un cuarzo colgado al cuello, Albarrán, junto con Joselo y Enrique Rangel y Emmanuel del Real, se encuentran en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM para grabar el que será su segundo concierto Unplugged para el canal MTV. 

En cuanto a lo político, Albarrán dijo que sigue siendo lo mismo. “Nos damos cuenta que estamos en un momento urgente y que necesitamos más de lo que requeríamos hace 24 años”.

Café Tacvba es la primera banda latinoamericana en repetir esta experiencia luego de que grabaron su primer concierto de esta serie en 1995. Este segundo material, producido de nueva cuenta por el músico, compositor y productor Gustavo Santaolalla, se realiza gracias a la colaboración de MTV y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Aunque su música ha llegado al menos a dos generaciones y ha pasado del casette al MP3 y de la radio al internet, la banda ignora cuál ha sido la fórmula de su permanencia.

Los miembros de la banda están conscientes de que gran parte del público que estará en la sala Neza, nació o era muy pequeña cuando café Tacuba grabó su primer Unplugged. Su música ha llegado a al menos dos generaciones, ha transitado del casette al MP3. Ha pasado de la radio al Internet. No obstante, ignoran cuál ha sido la fórmula de su permanencia.

“No entiendo cómo ha pasado –aclara Emmanuel –, es algo que sucede. Creo que tiene que ver con el hecho de estar pendientes de todo lo que pasa, lo que sucede a nuestro alrededor. Nos vamos transformando y, a su vez, queremos transformar. Hay una afinidad con el público por cierta energía, ciertas emociones. Eso trasciende las generaciones.”

La banda creada en 1989 en Ciudad Satélite, Estado de México, ha tenido una carrera que se caracteriza por integrar en sus creaciones ritmos, instrumentos y géneros propios del folclor mexicano. Entre sus discos destacan: Café Tacvba (1989), Re (1994), Avalancha de éxitos (1996) y Jei Beibi (2016).

RSS
Facebook
Facebook